Tratamiento de la información y competencia digital

Definición:

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformar un conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a al información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Esta competencia es una de las competencias (junto con la de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal) en que todas las materias se ven implicadas por igual. Uno de las características fundamentales que deben tener los ciudadanos de la sociedad actual es las gestión de la información, que resulta imprescindible en todos los ámbitos de la vida.

Podríamos diferenciar tres aspectos en su adquisición:

  1. Búsqueda y tratamiento de la información.
  2. Uso de recursos digitales para organizar, compartir, comunicar; en definitiva para crear conocimiento.
  3. Uso de aplicaciones específicas.

Pasamos a analizar cada uno de estos aspectos comentando la contribución de cada materia.

1. Todas las materias deben trabajar este aspecto por igual. Es importante que exista coordinación por parte de todo el profesorado a la hora de enfocar este aspecto en los siguientes puntos:
  • Referencia de fuentes: es muy importante que el alumnado se acostumbre a citar siempre las fuentes de las que obtiene la información de acuerdo con la normativa vigente.
  • Fiabilidad de fuentes: el desarrollo de un sentido crítico a la hora de discernir la información y la seguridad que pueden ofrecer ciertas fuentes frente a otras debe ser una de las cosas más importantes en este apartado.
  • Qué hacer y de qué forma seleccionar la enorme cantidad de información de la que se dispone, optimizando el tiempo requiere una habilidad que sólo se puede adquirir con la práctica habitual de estas actividades en todas las materias bajo la guía y orientación del profesor.
2. Todas las materias contribuyen a este aspecto de la competencia si bien algunas en mayor medida que otras. En las materias de comunicación, los medios digitales a través de los que se puede establecer ésta forman parte del propio contenido de la materia y por tanto adquieren una mayor relevancia. De la misma forma que en el caso anterior, debe existir un acuerdo en el centro para la elección de las herramientas que se van a usar para facilitar tanto al alumnado como al profesorado su manejo. A continuación se dan varios ejemplos de algunas herramientas que resultan muy aconsejables:
  • Para organizar el trabajo y el conocimiento: google calendar, mapas conceptuales, portfolio,
  • Para compartir: wikis, google docs, redes sociales (facebook, tuenti,...)
  • Para comunicar: impress, blog,
3. En este caso cada materia dispone de una gran variedad de aplicaciones de las que damos algunos ejemplos:
  • Matemáticas: geogebra, descartes, gapminder, draw functions graphs, ...
  • Sociales: gapminder, atlas interactivos, google earth, Kgeography
  • Ciencias naturales: Kstar, Newton, stellarium,
  • Idiomas: ....
  • Música: audacity,..

Elaborado por el IES Itaca.