Competencia para aprender a aprender

1. DEFINICIÓN:
La competencia de aprender a aprender debe entenderse como la conciencia de las propias capacidades ( en todos los ámbitos de la persona) y la gestión de dichas capacidades para desarrollar aprendizajes de forma autónoma. Supone partir de de los conocimientos y limitaciones, y utilizando los recursos y medios puestos a su alcance, desarrollar nuevos apredizajes y conocimientos que le permitan dar respuesta a las necesidades que se les presente.

Podemos decir que es el objetivo último de todas las competencias. Se trata de que la persona sea capaz de ampliar y aplicar sus conocimientos en la resolución de distintas situaciones cotidianas. Un proceso de formación continua para dar respuesta a una sociedad de cambio.


2.Contribución de las áreas.
Área de Conocimiento del Medio: a través de técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar información.

Área de Educación Artística: mediante procesos de manipulación de objetos, de experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial.Con la conveniencia de establecer pautas que la guíen, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione información relevante y suficiente.

Área de Educación Física: a través de la percepción e interacción del propio cuerpo en un espacio determinado.

Área de Educación para la Ciudadanía: mediante el estímulo de habilidades sociales, trabajo en equipo.

Área de Lengua Castellana y Literatura: regula y orienta nuestra propia actividad lingüística con progresiva autonomía,

Área de Lengua Extranjera: contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa general.

Área de Matemáticas: posibilita la utilización de herramientas matemáticas básicas para resolver diferentes situaciones.