naturaleza y de la interacción del ser humano en el medio natural, utilizando responsablemete los recursos naturales, cuidando el medio ambiente, haciendo un consumo adecuado y protegiendol a salud.


2) Contribución de las áreas


2.1. Ciencias Sociales


2.2. Educación Plástica y Visual


2.3. Lengua Castellana y Literatura

- La Lengua sirve para representar el mundo y se da en interacción entre personas, y además para representar nuestro mundo interior, emocional, y social.
- Interlocución: cortesía, registros, kinésica y proxémica.
- Intercambio de información.
- Para expresar teorías y desarrollar exposiciones; para autorregulación de los procesos de observación; para plantear hipótesis de forma correcta y divulgar el conocimiento.
- Textos científicos.
- Descripción de espacios en literatura. Descripción de ambientes sociales, naturales.
- Interacción en el teatro.

2.4. Educación Física



2.5. Orientación


2.6. Informática


2.7 Matemáticas
La contribución viene a través de:
Geometría: Discriminación de las figuras geométricas, desarrollo de la visión espacial y la transferencia de formas y representaciones en el plano y el espacio.
Álgebra: Representación simbólica de las características de figuras geométricas.
Bloques de funciones:Determinación de comportamientos y regularidades para hacer predicciones.

2.8. Ciencias Naturales.

  • Fomentar la capacidad de análisis de sistemas complejos.
  • Desarrollar el conocimiento de los fenómenos naturales.
  • Familiarizar al alumno al método científico.
  • Potenciar los hábitos de vida saludable.
  • Conocer los impactos de la actividad humana en el medio natural tanto locales como globales.
  • Fomentar el respeto a la naturaleza y el concepto de solidaridad inter e intrageneracional.
  • Fomentar modelos de desarrollo y consumo responsables ligados a la ide
  • a de sostenibilidad.

ACTIVIDAD

Ecoauditoría escolar.

3) Actividades para el desarrollo de la competencia


3.1. actividad 1

a) Estudio de las figuras geométricas que aparecen en diversas fotografías de objetos, lugares, edificios, etc. del entorno.
b) Calculo de las propiedades de dichas figuras mediante fórmulas algebraicas.
c) Tablas de recuento para determinar la regularidad con que aparecen esas figuras en el entorno, y predecir su aparición en el futuro.

3.2. actividad 2


3.3. actividad 3


- Orientarse en la localidad con un plano.
- Interpretación de los paisajes físicos y económicos más proximos al entorno del alumno (ej, en el caso de Lucena imágenes de los polígonos industriales como referentes de la actividad económica, fundamentalmente relacionados con el sector de la madera).
- Distribución de la población por sectores económicos (tasa de desempleo, de ocupación, de accidentes laborales, de distribución por géneros,...) realizando los gráficos y tablas correspondientes.
- Tareas con gráficos y estadísticas de la situación laboral (tasa de empleo, índices de desempleo por sectores económicos, demandas de empleo por profesiones...
- Buscar y recoger información relacionada con problemas medioambientales cercanos al alumno, como ejemplo los problemas ambientales relacionados con la extración de piedra en las canteras dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas.
- Conocer e interpretar el trabajo de voluntariado ONG's comarcales relacionadas con la protección del medio ambiente.
- Conocer la dieta mediterránea como parte integrante de nuestro entorno inmediato, valorando los beneficios del consumo de productos naturales y variados que ofrece dicha dieta. Elaborar un menú semanal que atienda a los criterios de las recomendaciones que ofrece la dieta mediterránea.
- Investigar los beneficios de la dieta mediterránea en cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo (respiratorio, cardiovascular, neurológico...).
- Investigar la oferta deportiva de la localidad, inciando la afición a la práctica deportiva como valor de vida saludable posibilitando la integración social desde la práctica del deporte.
- Calcular el valor económico de todos los aparatos tecnológicos de su uso cotidiano en el hogar (play, nintendo, wii..) comparándolo con el salario medio de un trabajador para comprender el esfuerzo que se realizan en las familias en el gasto enérgetico.




3.4. actividad 4