Competencia cultural y artística

1. Definición de competencia.
Recurso que ayuda a conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente, con una actitud abierta, respetuosa y crítica, la diversidad de expresiones artísticas y culturales desde una doble perspectiva: como enriquecimiento y disfrute personal y como fuente de creación artística-cultural.

2. Contribución de las Áreas (PRIMARIA).

Área de Lengua Castellana y Literatura:
Valoración de la propia lengua como elemento principal para comprender el arte de la Literatura


Área de Conocimiento del Medio:

A través del conocimiento de manifestaciones culturales y artísticas.

Área de Matemáticas:

Considerando el conocimiento matemático como clave para el desarrollo cultural de la humanidad asi como las figuras geométricas como parte importante en el análisis de obras artísticas.

Área de Educación Artística:

Es el área que más aporta a esta competencia. Lo lleva a cabo en esta etapa en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos propios.
La posibilidad de representar una idea de forma personal valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan.

Propicia el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas en el entorno más proximo como de otros pueblos.

Ärea de Educación Física:

La expresión de ideas o sentimientos de forma creativa mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento.
Apreciación y comprensión de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana (deportees, jeugos tradicionales,etc...

Área de Lengua Extranjera:

Se contribuye si los modelos linguísticos que se utilizan contienen producciones lingüísticas con componente cultural.

Área de Ed. Ciudadanía:

A través de el aprecio y respeto hacia las obras culturales y artísticas.

3. Contribución de las materias (SECUNDARIA).

Ciencias Naturales
A través de la observación sistemática de nuestro entorno y valorar críticamente diferentes manifestaciones, dogmas del pensamiento.

Ciencias Sociales, Geografía e Historia
A través del conocimiento y valoración de una serie de obras relevantes del patrimonio cultutal, para favorecer las destrezas de observación y de comprensión

Educación Fisica
A través del reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como juegos tradidiconales y actividades expresivas.

Educación Plástica
Que podemos decir...?. Todo



ACTIVIDADES.

1.PONGO MÚSICA A MIS POEMAS.

2.ESTE PICASO ES UN CASO.

3.UN PASEO POR MI LOCALIDAD.

4-HARRY POTTER EN EL COLE-

5.TICNEAMOS